martes, 24 de febrero de 2009

Teorias clasicas sobre superdotacion

Teorías clásicas de la Superdotación

- Teorías patológicas


La superdotación era relacionada en la época clásica como un don que otorgaban los dioses. Sin embargo, la genialidad estaba relacionada con el desequilibrio mental. Los griegos, como Aristóteles, Platón o Demócrito apoyaban esta creencia.

Posteriormente, Séneca atribuyó el genio a la locura y, posteriormente, los racionalistas franceses entre los que se encontraba Pascal adoptaron esta idea.

En el siglo XIX surgieron las teorías fisonómicas de Lombroso (El hombre de genio) que asociaban el concepto de genio con ciertos estigmas como la fragilidad y la pequeñez corporal, retraso en el desarrollo y ciertas similitudes comportamentales con los cuadros clínicos de la epilepsia.

Lange- Eichbaum escribió en su trabajo, Genie, Iris und Ruhm (1928), sobre la vida de 200 personajes geniales, y en todos ellos existían, en mayor o menor grado, referencias a excentricidades y anormalidades de comportamiento. Venía concluir que si la población normal, el índice de psicópatas era de 0'5 %, esta cifra se veía aumentada al 12 o el 13 % entre los considerados genios.

- Teorías psicoanalíticas

Los psicoanalistas atribuían la alta capacidad intelectual a aspectos motivacionales. La superdotación era fruto de la libido reprimida y la desviación de esa energía hacia otros mecanismos de defensa sustitutorios y alternativos, como el de la sublimación, compensación, etc., Los superdotados canalizan esa energía hacia actividades creativas fruto de procesos inconscientes. Estas teorías tenían como ejemplos los casos de Beethoven, Rooselvet, Hell Seller o Napoleón.

- Teorías cualitativas

El genio se caracteriza por una habilidades y aptitudes extraordinarias que influyen el desarrollo de la historia de la humanidad. Sus intuiciones y anticipaciones le distinguen del resto. Esta concepción ha destacado durante el siglo XIX con personalidades que defendían estas ideas como Schopenhauer, Carlyle y Emerson. Para Hirsch, de las tres dimensiones de la inteligencia la creativa sólo es propia del genio.

- Teorías cuantitativas

Las cualidades del superdotado son debidas a combinaciones variables, más que a algún elemento aislado. Entre los trabajos de Galton hay que destacar un compendio de ensayos con el título Inquires into Human Faculty (1883) en el que manifestaba la singular convicción de que la superdotación partía de una superioridad perceptiva.

Galton aceptó las ideas aristótélicas que decía que no había nada en el intelecto que antes no haya pasado por los sentidos. Así, en sus teorías defendía que la originalidad de la producción intelectual o creativa dependía de la riqueza empírica aportada por los sentidos. A mayor cantidad de datos facilitados, mayor disponibilidad de elementos creativos y de juicio intelectual.

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