martes, 24 de febrero de 2009

Stanford-Binet

Test de inteligencia de Stanford-Binet
Test de Stanford Binet para niños


Alfred Binet fue encomendado por las autoridades de París para que desarrollara un procedimiento que evaluara la capacidad de aprendizaje escolar de los alumnos ya que existían muchos niños con problemas de fracaso escolar.



Para ello, Binet determinó las tareas cotidianas que un niño podía desempeñar a diferentes edades, de tal forma, que ponía a prueba su capacidad de retencion, manejo de situaciones, habilidades motoras, razonamiento, etc...

Realizó un listado de preguntas ordenado por rango de edad. De manera que, si el 75% de los niños de una edad era capaz de responder satisfactoriamente a una pregunta, se le atribuía una característica a esa edad. El desarrollo mental se medía de acuerdo al número de respuestas que era capaz de contestar satisfactoriamente: edad mental.

Reconocidos expertos como J. Simon y J. Piaget colaboraron con él interesándose por los errores que los niños cometían frente a un problema superior, porque todos los niños de igual edad se equivocaban de la misma manera.

Binet y Simon establecieron un listado para determinar la edad mental y el criterio que establecieron para calificar el resultado como de retardo era cuando la edad mental era menor en dos años a la edad cronológica en los niños de ocho años o menos y tres años cuando el niño tenía 9 o más años.

Así en un estudio de 200 niños establecieron que los niños de 3 años deberían ser capaces de identificar ojos nariz, boca... y nombrar objetos sencillos en un dibujo, repetir un número de dos dígitos y una oración de seis sílabas y decir su apellido. Los de siete años se les pidió que completaran figuras a las que les faltaba una parte, deberían copiar una oración escrita, reconocer figuras geométricas sencillas e identificar nombres de diferentes monedas.

La escala de Standford ha sufrido varias actualizaciones. La edición actual es la de 1986 y conserva una continuidad histórica con las versiones anteriores aunqeu sus bases teóricas y psicométricas son diferentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito urgente mente el instrumento de standford y binet para aplicarlo y evaluarlo!!!!!!!!

mi correo es estrellita.eda@hotmail.com

trasgu dijo...

Hola Estrella, la mejor forma para obtener el test es bien pasarte por cualquier Facultad de Psicología y solicitarlo, dificil, si no eres miembro de ella o bien acudir algún psicologo especializado en estos temas que te pueden asesorar.
Suerte